Hermanas
Autora: Isidora Torrealba
Breve biografía: fotógrafa y cineasta egresada de la Universidad de Chile. Su obra, de carácter documental, comenzó con las revoluciones estudiantiles de 2011 y retomó fuerza en la revuelta de octubre de 2019. Su trabajo ha sido reconocido y publicado en diversas plataformas, destacándose en el libro "Voces de rebeldía", "8M Latam 2021" y en revistas digitales como "Ampolleta Roja". Con MIRAM, un colectivo de mujeres fotógrafas chilenas, ha participado en exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional.
Fundamento del Trabajo: Llegué a la India buscando descubrir un mundo y una cultura completamente desconocidos para mí. Mientras recorría este vasto territorio, principalmente en la región de Assam, fui conociendo mujeres que me enseñaron a ocupar el mismo lugar que ellas en la sociedad. Me di cuenta que esos lugares no me eran completamente ajenos como pensaba, sino más bien me eran propios como mujer. Estar junto a ellas era mi lugar.
El proyecto fotográfico “Hermanas” acompaña al espectador a recorrer este viaje por la India rural, desde los lugares que las mujeres habitan y conviven. Ellas se cuidan y aprenden a ser mujeres en una sociedad llena de tradiciones, con un sistema de castas y un complejo panorama político. Mujeres adultas que cocinan para la familia, mujeres jóvenes que quieren salir a explorar el mundo, mujeres viejas que guardan la sabiduría en el silencio de su mirada.
En hindi no existe una palabra neutra para decir simplemente hermana. Es ‘hermana mayor’ दीदी -dīdī- o ‘hermana menor’ बहन -bahan-. Al juntar estas dos palabras en un compuesto, sin embargo, se obtiene दीदी बहन - Hermanas - pero también primas y cualquier vínculo entre mujeres que tengan la misma edad. Lo cual sugiere una forma expresiva que, mediante la escritura de este compuesto, revela la sororidad en su más puro significado.
Distintas generaciones nos comparten sus espacios íntimos, sus visitas al templo, la cama donde descansan, las fotos de sus hijos ausentes. Las mujeres adultas crecieron en un entorno tradicional y conservador, en marcado contraste con el contexto actual que enfrentan sus hijas. Estas últimas, gracias al esfuerzo de sus madres, vecinas o hermanas, disponen ahora de más recursos para afrontar la vida, siendo las primeras mujeres en la familia en obtener estudios escolares y universitarios.
Instagram: @arnuba_ph