top of page

Desde las sombras despierto y no sé como llegué

Autora: Miriam Ramirez

Breve biografía: Me siento oriunda del sur de Chile, viviendo actualmente en Valdivia. De profesión soy psicóloga y llevo 12 años auto formándome en la fotografía mediante la realización de diversos talleres en el contexto de festivales tales como el FIFV, FIFVAL y EnFoto, además de encuentros como los realizados por el colectivo Efem, y las mentorias de El tacto de la luz, así como espacios mi propia auto exploración.
En este camino he podido explorar y trabajar en torno a la fotografía de denuncia sobre todo en lo fue el estallido social acá la región de Los Ríos, en la fotografía terapéutica en contexto de trabajo en salud mental y desde el 2021 a la fecha abocada a explorar en la fotografía documental y de autor, abordando elementos personales de mi propio vivir, interesándome trabajar temas como el duelo, la muerte, el impacto de los vínculos familiares y su correlato emocional.

Este 2024 con mi primer proyecto titulado "Desde las sombras despierto y no sé cómo llegué" he podido ser parte por primera vez de la edición digital de la Revista Reset, Revista Ampolleta Roja y próximamente en agosto de la exposición colectiva en EnFoto Los Lagos.

Fundamento del trabajo: Mi madre tenía 47 años cuando dejó de existir a causa de una leucemia aguda que solo un día se presentó dejando un caos de preguntas sin resolver. Con ella compartimos el primer nombre, ella se llamaba Miriam Elisa y yo me llamo Miriam Scarlett, compartimos algunas características físicas, algunas habilidades artísticas y también el hecho de que nuestro cuerpo se ataca a sí mísmo, ella a través de la sangre y yo a través de las convulsiones.

Su deceso fue un tema no explorado por años, el bloqueo de lo emocional seguia muy latente en mí, el miedo a lo desconocido. Pero derepente empecé a desconocerme y las preguntas de quien soy y mis orígenes se remiten siempre a ella en un camino que transita hacia el pasado a través de los archivos fotográficos y de imágenes creadas en el presente desde mi propio vivir. Desde las sombras despierto y nosé como llegué es un trabajo que habla del vínculo entre una madre e hija, de como las ausencias son presencias, de como las historias trascienden generaciones, de la herencia de las emociones y de la necesidad de darle sentido a un vínculo que se mantiene, porque muchas veces poco se sabe de quienes conforman el entramado que sostuvieron nuestra presencia cuando aún eramos ausentes.

Instagram: @etner_

bottom of page