top of page

La inmanencia del movimiento

Autora: Ioana Radu

Breve biografía: Antropóloga sociocultural y visual, fotógrafa emergente, y apasionada por las artes. Oriunda de Rumania, vivo en la infinita región de Aysén. Como fotógrafa he realizado exposiciones individuales y colectivas, entre la más reciente siendo la exposición colectiva ´Hacer Memoria´ del ENFOTO 2023 donde participé con mi ensayo autobiográfico visual sobre el habitar austral ´La Inmanencia del Movimiento´. En Coyhaique, junto con fotógrafos y fotógrafas regionales co-fundamos el laboratorio comunitario de fotografía análoga y experimental ´LaFoco´. Ser fotógrafa me ha desafiado constantemente en asumir el rol consciente de observadora y narradora de los mundos y submundos que me habitan y que elijo habitar.

Fundamento del trabajo: Ahí y acá me llaman nómada, viajera, gringa, europea, afuerina, pero también amiga, vecina, tía, washita, compañera. Y así (me) estoy tejiendo un diccionario sobre el habitar. Un diccionario propio e íntimo, un diccionario de cuentos narrado en imágenes, cuando las palabras sobran o peor, faltan.

La gramática: mis ojos.
El hilo: mi día a día.
La razón suprema: narrar.
La razón egocéntrica: guardar todo, olvidar nada.
La razón orgánica: habitar.

Camino por los territorios de mi cuerpo. Observo por fuera el paisaje que me habita por dentro. Viajo como una estrella fugaz al otro lado del mundo. Vago consecuentemente en círculos eternamente efímeros, aprendiendo y olvidando, reaprendiendo y re-olvidando como regla de autocuidado.
Mi errar empieza una y otra vez, no termina nunca. El errar cíclico, repetitivo, siempre igual, siempre distinto, inmanente. Y así empieza la búsqueda, mi búsqueda de lo constantemente fugaz, mi hábito. El hábito del camino siempre abierto hacia posibilidades infinitas.

Instagram: @iioanaradu

bottom of page